jueves, 28 de enero de 2016

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS, POLÍTICOS E IDEOLÓGICOS DE ALTERNATIVA CIUDADANA ORENSE

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS, POLÍTICOS E IDEOLÓGICOS  DE

ALTERNATIVA CIUDADANA ORENSE
CONTEXTO:
En esta época que incita al cambio, en una situación de incertidumbre de no estar claro cómo será ese nuevo momento, este será planteado desde la sociedad o por un régimen dominante y vigente; un grupo de la población se declara en franca oposición y confronta de manera tácita con la propuesta del régimen, hace planteamientos alternativos sin lograr empoderamiento de la sociedad y sin la fuerza del poder político para implementarlos; y el sector más amplio de la población, sin ningún tipo de análisis, se deja “arrastrar” por cualquier circunstancia planteada.
En este contexto existe un primer elemento fijo y claro: el cambio de época es posible y es inevitable. Por lógica, las personas que venimos adquiriendo conciencia, compromiso social y político desde diferentes áreas, no podemos quedarnos impávidos frente a la situación de cambio que exige nuestro país y la sociedad en su conjunto. Ahora nos surge una interrogante ¿qué hacer para ser actores y constructores de este cambio? y no quedarnos en la resistencia, en la oposición estéril o en la resignación complaciente. Si estamos hablando de la construcción de una nueva época nos queda clara que el voluntarismo individual o de pequeños grupos aislados entre sí, ya no alcanza para dar respuesta satisfactoria a esta exigencia de cambio. Entonces es necesario crear una herramienta que permita en primer lugar una gran convergencia social donde confluyan las diversas iniciativas y aspiraciones de individuos y de organizaciones sociales; en segundo lugar que esta herramienta sirva para recoger esas aspiraciones, tomar decisiones y ejecutar ese cambio con la participación efectiva y con el más amplio consenso social.
Esta herramienta debe ser un movimiento político alternativo de cobertura provincial, que cumpla con las exigencias legales y que responda al sentido común de toda la gente.
Con estos antecedentes ALTERNATIVA CIUDADANA ORENSE, hace su declaración de principios filosóficos, políticos e ideológicos.
MISIÓN:
Hacer que en la provincia de El Oro se construya un nuevo momento de desarrollo social y político con participación ciudadana, asumiendo la función pública como el servicio ético, transparente, eficaz y efectivo de todo, con todos y en todo momento, para cambiar la democracia formal por una  democracia real y participativa y construir el buen vivir entre todos y todas.  
VISIÓN:
Ser un espacio de amplia convergencia social y política que integre a la ciudadanía orense y permita la proposición, deliberación y ejecución de los planteamientos y aspiraciones de toda la ciudadanía de la provincia de El Oro.
Objetivo General:
Promover la participación política del más amplio sector de la población orense, y construir el desarrollo de esta provincia con la participación de todos y de todas proyectando  nuestro propio destino de manera integradora y armoniosa, para servir de referencia de desarrollo para otras provincias del país.
Construir un nuevo paradigma social con una nueva forma de hacer y entender la política: como un espacio de configuración y convergencia social, donde se concretan las aspiraciones personales y sociales. Un espacio donde todos somos parte, por lo tanto, todos participamos  y todos nos beneficiamos
Con tales propósitos, ALTERNATIVA CIUDADANA ORENSE proclama y hace suyos, los principios estipulados en la Constitución y las leyes del país: diversidad, pluralismo ideológico, igualdad de oportunidades, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, interculturalidad, plurinacionalidad, responsabilidad, información y transparencia, subsidiariedad, complementariedad, unidad, participación ciudadana, transparencia, entre otros, y dará apertura a la pluralidad política existente en la provincia de El Oro, y se fundamentará, como dice la Constitución, en concepciones filosóficas, políticas, ideológicas, incluyentes y no discriminatorias; y acoge para sí los principios del Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista que son los siguientes:
1.   El ser humano como máximo valor y su bienestar como preocupación central
ALTERNATIVA CIUDADANA ORENSE es en esencia humanista y no tiene nada más importante que el ser humano, reconociendo la concepción del mismo como un ser histórico y social y en su capacidad de transformación personal y de su ámbito social. La acción de ALTERNATIVA CIUDADANA ORENSE no tendrá otra orientación sino la búsqueda del bienestar de los seres humanos.
2.   La igualdad de oportunidades para todos y todas
Se trata de pasar de la promulgada igualdad de derechos a la igualdad de oportunidades para todos/as. No es suficiente que se promulguen leyes para todos sino permitir que todas las personas tengamos igualdad de oportunidades, iniciando por el acceso a los derechos básicos como son la salud, educación, vivienda y otros, y también a los derechos políticos como son los derechos de participación ciudadana, para construir entre todos un estado de bienestar para todos y todas.
3.   El reconocimiento y respeto a la diversidad
Se trata de hacer un reconocimiento profundo a la multiplicidad y diversidad de expresiones humanas, desde lo cultural, lo ideológico, de pensamiento, de color, de conducta, espacios geográficos y otras. No se trata de uniformar ni de ser iguales sino debemos reconocer que la fortaleza y el colorido de la humanidad radica en su expresión de la diversidad. ALTERNATIVA CIUDADANA ORENSE, no solo que reconoce sino valora, respeta y entiende al ser humano como una expresión de diversidad personal y social y promueve la convivencia armónica de lo diverso.
4.   El desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables.
Para ALTERNATIVA CIUDADANA ORENSE ninguna circunstancia u objeto comienza y termina en sí mismo, sino tiene un antecedente y también un futuro, por lo tanto no creemos ni nos limitamos a verdades absolutas, por lo contrario, todo está inconcluso y debemos seguir aprendiendo nuevas cosas construyendo nuevos procesos y nuevos momentos de nuestra historia 
5.   Afirma la libertad de ideas y creencias
Este principio caracteriza a ALTERNATIVA CIUDADANA ORENSE como eje de conducta, no puede haber sectarismo de ninguna clase con ningún ser humano ni grupo social, todos tienen la oportunidad de expresar sus ideas y creencias que vayan en el beneficio de la construcción del buen vivir. No existen ideologías sectarias que impidan el acercamiento o limiten la participación por ideas o creencias. 
6.   Rechazo a todas la formas de violencia y discriminación (económica, política, cultural, psicológica, racial, sexual o de género, religiosa, etc.)
La violencia está en la base de la contradicción y el sufrimiento, no solo que no es necesaria sino es un obstáculo para el desarrollo de la humanidad. Tampoco se puede interpretar como el pacifismo, por lo contrario, es una lucha frontal en contra todas las formas de violencia pero con métodos no violentos. Se trata de desarrollar una repugnancia, desde lo personal, frente a toda violencia para que esta nueva sociedad que queremos construir sea más armoniosa para todos/as.
7.   La solidaridad
Por medio de este principio se trata de eliminar la competencia como elemento de convivencia social para pasar a una nueva sociedad solidaria, mientras que la competencia nos hace ver a los seres humanos como rivales o adversarios entre sí, la solidaridad nos hace mirar como compañeros, hermanos y amigos entre todos, debemos llegar a entender que mi bienestar depende del bienestar de mi vecino, no es posible concebir el estado de bienestar mío junto al sufrimiento del otro, para que aquello cambie debemos fundamentar nuestras acciones en el principio de la solidaridad entre todos, de preferencia con los más débiles y desposeídos, solo entonces nuestra sociedad será más justa.
8.   Ética y transparencia política
La política y la ética no pueden ser vistos como elementos separados, por el contrario no se puede hablar de política  sin hablar de ética, por lo tanto ALTERNATIVA CIUDADANA ORENSE, mediante este principio mantendrá siempre claro que la política es el arte de servir y la ética será el eje transversal en todas las acciones de ese servicio y la transparencia de todo, de todos y todo el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario